comunidad de lectores y escritores

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

las obras mas representativas del teatro medieval

las Siete Partidas (Alfonso X El Sabio)

Alfonso X El Sabio 

(1121- 1284) 

En 1252, ocupó el trono de León y Castilla, a la muerte de Fernando III, su padre; tratando de continuar la política de integración y reconquista empezadas por éste; su propósito era pasar a África, donde obtuvo algunas victorias iniciales. Designado por algunas repúblicas italianas para la dignidad imperial fue proclamado en 1257, rey de los romanos por el arzobispo de Tréveris, en nombre de los electores de Sajonia, de Brandeburgo y de Bohemia, no obtuvo, sin embargo el apoyo de la nobleza por las medidas económicas impopulares que tuvo que tomar por causa de una serie de pleitos con el trono de Alemania, por lo que sus primeros triunfos sobre los musulmanes no le dieron apoyo que necesitaba. Ante este fracaso político renuncia a todos sus derechos y aspiraciones. Estalla la guerra civil mientras los moros incendiaban en Tarifa la flota castellana (1278) y los franceses de apoderan de Pamplona. El mismo año muere su hijo y sucesor Fernando de la Cerda, lo que llevó a la corte a un enfrentamiento por sucesión. 
Su gloria reside en la empresa cultural que, desde Toledo, Sevilla y Murcia, centros en los que reunió a sabios de todas partes y tendencias para irradiar sabiduría y conocimientos. Las obras que legó a la humanidad han llegado a nuestros días: 
1- Obras Jurídicas: Las Siete Partidas, precedidas por el Fuero Real fundamentadas en el derecho romano de Justiniano. 
2-. Dos obras históricas Crónica General de España y la Grande e General Estoria, un intento de historia universal iniciado en 1272. 
3-. Obras Científicas: Tratados de Astronomía, Las Tablas Alfonsíes, basadas en la tradición tolemaica a través de estudios árabes y el Lapidario, tratado de minerología, derivado de los conocimientos aristotélicos. 
4-. Obras Poéticas; autor de unas treinta poesías, 420 composiciones en lengua gallega; traductor de Calila e Dimna así como del Septenario, recopilación del saber medieval. 
Murió de pena, en Sevilla, lejos de la corte. Han pasado los siglos, pero su obra, por milagro, de los hombres, sigue adelante, como documento vital e histórico y en algunos códigos disfrazada, pero no por ello, virtualmente actualizada. 

LAS SIETE PARTIDAS 

ÍNDICE: 
Primera Partida: En la que el autor demuestra que todas las cosas pertenecen a la iglesia católica, y que enseñan al hombre conocer a Dios por las creencias. 

Segunda Partida: Lo que conviene hacer a los reyes, emperadores, tanto por sí mismos como por los demás, lo que deben hacer para que valgan más, así como sus reinos, sus honras y sus tierras se acrecienten y guarden, y sus voluntades según derecho se junten con aquellos que fueren de su señorío.

era Partida: La Justicia que hace que los hombres vivan unos con otros en paz, y de las personas que son menester para ella. 

Cuarta Partida: Los desposorios, los casamientos que juntan amor de hombre y de mujer naturalmente y de las cosas que les pertenecen, y de los hijos derechureros que nacen de ellos, y de los otros de cualquier manera que sean hechos y recibidos, del poder que tienen los padres sobre sus hijos y de la obediencia que ellos deben a sus padres, pues esto, según naturaleza junta amor por razón de linaje, y del deudo que hay entre los criados y los que crían, y entre los siervos y sus dueños, los vasallos y sus señores, las razones del señorío y de lo bien hecho que los menores reciben de los mayores y otrosí por lo que reciben los mayorales de los otros. 

Quinta Partida: Trata de los empréstitos y de los cambios y de las miercas, y de todos los otros pleitos y conveniencias que los hombres hacen entre ellos, placiendo a ambas partes, como se deben hacer y cuáles son valederas o no, y cómo se deben partir las contiendas que entre las partes nacieren. 

Sexta Partida: Los testamentos, quién los debe hacer, y cómo deben ser hechos y en qué manera pueden heredar los padres a los hijos y a los otros parientes suyos y aun a los extraños, y otrosí de los huérfanos y de las cosas que les pertenecen. 

Séptima Partida: Y en la setena partida de todas las acusaciones y los males y las enemigas que los hombres hacen de muchas maneras y de las penas y de los escarmientos que merecen por razón de ellos.

Orígenes del Teatro Español

En la Edad Media española existieron representaciones teatrales, unas de carácter religioso y otras, de carácter profano.

Eran los primeros pasos de un teatro primitivo. Las representaciones religiosas se hacían en los templos o en portales y atrios, sobre temas tomados de la Biblia, para hacer interpretar más fácilmente los pasajes religiosos o los significados de las festividades. Eran "autos" o escenificaciones de escenas de los misterios, y también moralidades, con personajes alegóricos.

En menor escala, pero coexistió un teatro profano culto representado en las cortes y en colegios, sobre temas de los clásicos griegos y latinos. Y un teatro profano popular, que se representaba al aire libre, en esquinas o mesones, interpretado por comediantes y juglares, y que fueron el antecedente de los entremeses y sainetes.

Des teatro religioso primitivo, medieval, la pieza más antigua que se conserva es "El Auto o Misterio de los Reyes Magos", fragmentos en verso que datan de la segunda mitad del S. XII, y que fueran hallados en la Catedral de Toledo en el S. XIII.

Se han hallado 147 versos divididos en cinco escenas que representan el nacimiento de Cristo, la estrella que guía a los tres Reyes Magos: Gaspar, Baltasar y Melchor, su ida a Belén, su encuentro con Herodes y la consulta a los rabinos.

Cronológicamente es el texto que sigue en fecha al Poema de Mio Cid.

TEATRO MEDIEVAL CASTELLANO:

  • EL TEATRO CASTELLANO MEDIEVAL   
  •    LA CELESTINA                                          

 LA CELESTINA Comedia de Calisto y Melibea (1499): 16 actos. Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502): 21 actos . Autor: Fernando de Rojas (h.1457- 1541) Género: ¿Teatro o novela? Escrita en forma teatral. Dividida en actos. Difícil de representar: Comedia humanística (teatro escrito en latín para ser teatro medieval)  

     

La Celestina

Portada de una edición de La Celestina. La obra obtuvo un éxito inmediato e influyó de forma notable en la narrativa y en el teatro de los siglos XVI y XVII. Biblioteca Nacional, Madrid.
 
.

Autores y versiones

En el prólogo, el propio Fernando de Rojas declara que compuso la obra a partir del primer acto, que ya encontró escrito. En la actualidad, se acepta queLa Celestina es fruto de dos autores: un autor desconocido habría escrito el primer acto, y Fernando de Rojas, el resto.

La primera versión de La Celestina, publicada en 1499, se denomina Comedia de Calisto y Melibea y está compuesta por dieciséis actos. Más tarde, en 1502, aparece una segunda versión de veintiún actos, con el título deTragicomedia de Calisto y Melibea. El título por el que se conoce actualmente la obra, La Celestina, se empezó a emplear a partir de 1519.

Tema de la obra

La Celestina trata de la pasión amorosa entre Calisto y Melibea, favorecida por las artes de una vieja alcahueta y hechicera: Celestina. La avaricia de esta, que no quiere repartir sus ganancias con los criados de Calisto, compinchados con ella, la conduce a una muerte trágica.

También los amores clandestinos de los dos jóvenes acabarán de forma aciaga, con la muerte de Calisto y el suicidio de Melibea.

Los personajes

Los personajes de La Celestina no actúan como caracteres fijos, sino que están llenos de matices que los individualizan; se configuran a través de sus actos, sus palabras, sus pensamientos y a través de lo que otros personajes dicen de ellos. Esta minuciosidad en la creación de los perfiles se observa incluso en los personajes secundarios, que superan cualquier estereotipo.

  • Celestina constituye el personaje más elaborado de la obra. Es alcahueta y hechicera; conoce conjuros y fórmulas mágicas que la configuran como un ser casi demoníaco. En ella se reúnen todos los vicios posibles: es bebedora, antigua prostituta, mentirosa, traidora, degenerada, etc. Dos de las pasiones más fuertes que mueven su comportamiento son el egoísmo y la avaricia.

    Además, se caracteriza por una gran astucia y una enorme capacidad para manejar el pensamiento y los comportamientos ajenos a través, fundamentalmente, de un malintencionado uso del lenguaje.

  • Calisto es un personaje con rasgos grotescos: presenta un conflicto entre su manera de hablar y su forma de actuar. Emplea un lenguaje excesivamente refinado para referirse al amor que siente; lo presenta como un sentimiento noble y desinteresado, que constituye el centro de su existencia. Se muestra profundamente convencido de la virtud de su amor por Melibea; sin embargo, sin que él llegue a ser consciente del todo, tras esta apariencia de amor verdadero, se esconde el ansia de disfrutar sin medida. Detrás del amante entregado se oculta en realidad un ser pasivo y egoísta. A medida que avanza la obra, se percibe claramente cómo sus actos contradicen sus palabras, que a menudo resultan ridículas por su carácter desproporcionado. A través de él, el autor se burla del amor cortés. El final de Calisto está en consonancia con su carácter: su muerte es un accidente absurdo, que no adquiere una trascendencia trágica.
  • Melibea tiene una actitud resuelta que la lleva a ser parte activa en el desarrollo de los hechos. Su comportamiento sufre una evolución: al principio se niega al amor de Calisto, pero posteriormente es ella misma la que dispone los encuentros con él; le entrega su amor y, finalmente, al ver a su amado muerto, decide suicidarse. Es capaz, por amor, de saltar por encima de los convencionalismos sociales. A diferencia de Calisto, es consciente de lo que supone acceder a una relación ilícita y su suicidio es una consecuencia del abandono de los valores establecidos.
  • Incluso los personajes secundarios, como los criados de Calisto (Sempronio, Pármeno) o las dos prostitutas controladas por Celestina (Elicia y Areúsa), que actúan por intereses materiales, son retratados con una complejidad sentimental que los individualiza. Entre todos ellos destaca la figura de Pármeno, un criado que se aparta de su primera intención de ser fiel a su amo, pues ve que este solo piensa en sí mismo y que no aprecia sus buenos consejos.

Finalidad y significación

La finalidad del autor es explícitamente moralista: Fernando de Rojas afirma en el prólogo haber escrito la obra para criticar los actos irresponsables e irracionales de los enamorados que, como consecuencia de su inmoralidad, se precipitan en la desgracia.

La obra tiene además un significado existencial. La vida es para el autor una lucha continua que ocasiona dolor y desventura.

Pero también se aprecian en la obra otras intenciones implícitas, como la parodia del lenguaje cortés o la crítica a la sociedad de su tiempo. Los personajes, sin distinción de clase, se mueven por el egoísmo; son el reflejo de una época que el autor percibe como corrupta y dominada por un materialismo sin límites.

Asimismo, la reprobación del amor desordenado se presenta en la obra como un rechazo a la entrega desmedida a los placeres mundanos y a la satisfacción individual.

En La Celestina, todas estas críticas adquieren un valor universal; se enmarcan en una censura a la codicia humana, que va más allá de los sucesos particulares expuestos y de los problemas sociales del siglo XV.

teatro medieval

    Escena de teatro medieval tomada del "Book of Days"

Los orígenes del teatro medieval no están aclarados. Según parece, hay una ruptura de siglos en la representación teatral, desde el mundo romano, que prefiere la comedia a la tragedia, más cultivada entre los griegos. Las opiniones de los autores cristianos de los primeros siglos sobre el teatro son bastante negativas y es posible que ello influyera en la práctica desaparición del teatro.

En la Edad Media, el teatro se va a desarrollar a partir de la Liturgia, concretamente de grandes festividades, como la Pascua de Resurrección y la Navidad. Se conserva algún testimonio ya del siglo IX que indica que, en esas fiestas, se inician representaciones del misterio, dentro de la iglesia.

El teatro empezó en las iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes, como la epifanía, la visita al sepulcro y la pasión de cristo.De ahí pasó a los pórticos de las mismas por la inclusión de momentos cómicos y jocosos. De la iglesia pasó a las plazas públicas y calles. Esto permitió la introducción de vestimenta para la ocasión, carros decorados, etc.

El único fragmento que se conserva en CASTELLANO es el Auto de los Reyes Magos, del Siglo XII del cual se conservan 147 versos.

Durante la edad media las autoridades eclesiásticas se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del cristianismo. Los sacerdotes crearon dramas de tema religioso, llamados misterios. Las obras se interpretaban primero en las iglesias, más adelante también en las plazas de las ciudades o en carretas que podían trasladarse de una localidad a otra. En el siglo XV empezaron a aparecer también obras no religiosas, basadas en cuentos tradicionales o anécdotas divertidas. Se hicieron populares las obras de intención moral, que utilizaban la poesía, la música y la comedia para enseñar al pueblo. En esa época se formaron pequeños grupos de artistas profesionales, llamados juglares, que trabajaban en los patios de las posadas y en las ferias.

La prosa de los siglos XIII y XIV

La literatura castellana en prosa surgió más tarde que la literatura en verso por una razón fácil de comprender: los escritores cultos de la época consideraban el castellano como una lengua vulgar y preferían utilizar el latín para escribir sus obras en prosa. Sólo utilizaban el castellano cuando se dirigían al pueblo para enseñarle algo o para entretenerlo y entonces utilizaban el verso.

En el siglo XIII, el rey de Castilla Fernando III el Santo ordenó que todos los documentos de su reino se escribieran en castellano. Esto favoreció el nacimiento de la prosa en nuestra lengua.

Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Fue rey de Castilla desde 1252 hasta 1284 y continuó la labor de apoyo a la lengua castellana que había comenzado su padre Fernando III el Santo.

Durante su juventud luchó en los ejércitos de su padre y conquistó Murcia a los árabes; pero más tarde dedicó su reinado fundamentalmente a empresas culturales.

Reunió en su corte un gran número de escritores y hombres de ciencia, cristianos, árabes y judíos a los que encomendó la traducción de muchos libros orientales, continuando e incrementando la actividad de la Escuela de Traductores de Toledo que había sido fundada un siglo antes.

Gracias a esta labor cultural se escribieron obras como:

  • Las Siete Partidas que son un conjunto de leyes para gobernar con acierto.
  • Crónica general. Es una historia de España que abarca desde los primeros pobladores de la Península hasta el reinado de Alfonso X.
  • Las Cantigas. Composiciones en gallego escritas por el mismo rey Alfonso dedicadas a la Virgen.


AUTO DE LOS REYES MAGOS

El "Auto De Los Reyes Magos" es un pequeño fragmento, de unos 147 versos, de autor desconocido y que los expertos en literatura medieval española datan en la segunda mitad del siglo XII. En él se narra el descubrimiento de la estrella de Belén por parte de los 3 sabios, su puesta en marcha en busca del Creador que ha nacido y su llegada hasta el mismísimo Rey Herodes, que tras escucharlos y desear su pronto regreso con nuevas sobre ese Rey que dicen ha nacido, los despide y llama a sus rabinos para conocer más acerca de lo que estos tres personajes le han contado.

Propio de la Edad Media, este auto tiene visos teatrales que originariamente debieron servir para ser representado en la Iglesia, junto con la propia homilía, y probablemente en latín. No obstante, con el tiempo saldrían de la Iglesia para ser representado en las calles, por medio de los trovadores.

Por esas características, el "Auto de Los Reyes Magos" es un texto propio del teatro medieval, así como por su relación con acontecimientos eclesiásticos relevantes, tal y como ocurre en este caso con la Navidad.
Sin lugar a dudas, es tan sólo una pequeña curiosidad, ya que no es habitual que el público en general se decante por este tipo de obras. No obstante, siempre es bueno abrirse a nuevos descubrimientos, nuevas tendencias, y desde luego éste es un buen ejemplo por el que se podría comenzar. Posiblemente más de uno se sorprenda.
 

MELCHOR GASPAR BALTASAR

Según una de las más bellas y fecundas tradiciones, MelchorGaspar yBaltasar, tres magos que representaban los tres mundos entonces conocidos: el europeo, el asiático y el africano, fueron a adorar a Jesús recién nacido y le ofrecieron sus dones.

Melchor era, según la tradición conservada y transmitida por san Beda el Venerable, un anciano de blancos cabellos y barba larga que ofreció a Jesús oro, como señal de reconocimiento de su realeza. En cuanto al nombre, Melki-or, "rey de la luz", hay quien supone que se lo dio la tradición en su calidad de representante de los pueblos del Mediodía, egipcios y etíopes, hijos de Kam.Gaspar representaba a los descendientes de Jafet. "Joven, lampiño y rubio", según la descripción de Beda. Cuenta la tradición que unió su suerte durante el resto de su vida a la de Melchor y Baltasar y que les sobrevivió a ambos, alcanzando la edad de 109 años. Otras tradiciones sostienen que los tres sufrieron el martirio. Baltasar (del hebreo Belsha'tstsar, que significa el dios Bel protegerá al rey) representaba a los descendientes de Sem (semitas). Era "negro y de espesa barba", según Beda. La riquísima iconografía sobre la Adoración de los Magos o Epifanía empieza en las catacumbas, con trece representaciones, y continuará en el románico, llegando a convertirse en el tema más frecuente a lo largo del gótico, el renacimiento y el barroco.

 

RESUMEN DE LA CELESTINA PRIMER CAPITULO 

El teatro español se dio mediante la comedia, la tragedia y la liturgia, este teatro se dio en Grecia la

 cual era representada  mediante obras como la celestina,el auto de los reyes magos.

la celestina es una comedia de unos locos enamorados calisto y melibea que eran vecinos y pertenecían a una misma clases social. que llevaban tiempos sin verse y el día que se volvieron a ver cupido hizo de las suyas y los flecho.cuando calisto pudo hablar de su admiración le comenzó  a melibea y ella lo rechazo.y lo hecho de y el salio de el jardín.y al llegar a su casa hablo con su criado sempronio.

   

   

Vistas: 16557

Etiquetas: Ceballos, María, Pilar, Tello, del

Comentario

¡Tienes que ser miembro de comunidad de lectores y escritores para agregar comentarios!

Únete a comunidad de lectores y escritores

Comentario de María del Pilar Ceballos Tello el junio 11, 2012 a las 1:32am

Si la actividad fuera copiar de otros textos, obtendrías 5, pero como consiste en consultar, leer, analizar, sintetizar y producir pensamiento para expresarlo a través de un texto, tú tienes como calificación ++. Sin embargo puedes mejorarla si lo corriges.

++ 

© 2014   Creada por María del Pilar Ceballos Tello.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio